La Primera Ola en Europa
"Si Dios dotó a las mujeres, como a los hombres, de un alma inteligente, ¿cómo puede prohibírseles que la perfeccionen?"
Mary Astell (1666-1731), filósofa y escritora británica
"Bien puede ser filósofo despreciar las riquezas, pero más beneficioso para la humanidad distribuirlas dignamente."
Frances Burney (1752-1840), novelista británica
"Cuán imprudente por parte de los hombres insistir en denigrar a las mismas a quienes tanto confían su honor, felicidad y fortuna."
Elizabeth Montagu (1720-1800), escritora y reformista social británica
Fue Elizabeth Montagu, junto con otras mujeres intelectualmente inquietas, formaron la Blue Stockings Society, donde las mujeres eran miembros, y las hombres podían ser invitados. Buscaban promover el debate sobre literatura y las artes en general, generar un espacio donde todos podían conversar como iguales, prestarse apoyo mutuo entre mujeres, y tener un espacio sano donde se estimulaba la conversación por encima de cualquier otro vicio.
En París se dio un movimiento similar en que algunas mujeres se volvieron líderes en la organización de reuniones que llamaban salones, y en donde inicialmente la temática se desarrollaba alrededor de la literatura y las artes, al igual que en Reino Unido, pero pronto se incorporó también la ciencia y la política. Salones similares surgieron en Suiza y Alemania.Las mujeres tuvieron un papel activo también en la Revolución Francesa. La Sociedad de Republicanas Revolucionarias fue la organización más notable en este período del movimiento, reclamando una voz para las mujeres en la política, así como la igualdad ante la ley. Un papel importante también hacia 1830 en Francia, lo tuvo la revista La Tribune des femmes, que buscaba fomentar la alianza entre las mujeres proletarias y privilegiadas. En ella se invitaba a las mujeres a contribuir con sus textos, que a modo de protesta todas firmaban con sus apellidos de soltera.
Fuente: Colaboradoras varias. El libro del feminismo. Primera ed., Dorling Kindersley Limited - Penguin Random House, Londres, 2020.
Comentarios
Publicar un comentario