El Feminismo en sus inicios - La Primera Ola (Parte 2)

Hacia finales del siglo XVIII, las mujeres en Estados Unidos y Francia, empezaban a involucrarse en las respectivas revoluciones que hacían convulsionar a ambas naciones. Algunos personajes notorios fueron:

  • Abigail Adams, esposa del segundo presidente de Estados Unidos, se aseguró de comunicarle a la cabeza política de la época, nada más y nada menos que los padres de la nación, que no debían dejar de lado a las mujeres en todos los cambios que se estaban suscitando
  • Olympe de Gouges, dramaturga y activista francesa, publicó la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, con el que pedía la igualdad de ambos sexos ante la ley.
  • Mary Wollstonecraft, autora británica, publicó el tratado Vindicación de los derechos de la mujer, en el que primordialmente clamaba por el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo.
A inicios del siglo XIX ya empezaban a surgir los movimientos obreros en los países industrializados, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, y es gracias a éstos que también empiezan a incorporarse mujeres de la clase trabajadora en política, y con ello al movimiento del feminismo.

Sin embargo, tomaría llegar a finales del siglo, alrededor de 1890, para que el término feminismo empezara a escucharse más concretamente. Esto ya sería en la segunda ola que se remonta al período entre 1840 y 1944. A esta ola le daremos su propio espacio en un post más adelante. Por ahora, ocuparemos los siguientes posts para adentrarnos un poco más en algunos de los pensamientos y acciones concretas que hicieron parte importante de la primera ola tanto en Europa como en América del Norte.


Fuente: Colaboradoras variasEl libro del feminismo. Primera ed., Dorling Kindersley Limited - Penguin Random House, Londres, 2020.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virginia Woolf: La libertad de mi mente

Rosa Montero: Náufragas

Simone de Beauvoir: Fuente de vida