Empecemos con dos definiciones y algo de humor

He podido encontrar las diversas definiciones que la RAE ha tenido de la palabra feminismo en los últimos (casi) 100 años, y es interesante ver como se ha ido desarrollando. Veamos.


Actualmente, esta es la definición usada en la RAE:

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.


Se puede observar como las definiciones hasta 2001 eran incluso contradictorias de cierta forma, hablando por un lado de una doctrina que "concede" y por otro de un movimiento que "exige". Claramente una choque de ideas. Sin embargo, la definición actual ya muestra al feminismo como un principio, es decir algo de orden natural de donde nace. Además recalca la existencia del movimiento. Ya en las palabras actuales no hay choques de ideas, ni la sensación tener que recurrir a la fuerza para hacer valer los derechos.

Esto está lejos de significar que se ha normalizado lo que el movimiento busca. De hecho, a la RAE misma se le critica fuertemente de ser machista. Aquí un poco de humor al respecto (pero recordemos que detrás del humor suelen esconderse grandes verdades):

Como dato curioso, la palabra machista fue incorporada al diccionario de la RAE por primera vez recién en 1992, año en que también se expandió el significado de feminismo. Aquí se ve como la cultura y el lenguaje están profundamente enraizados, pero como el cuento del huevo y la gallina... ¿Qué vino primero? ¿Va cambiando la cultura y luego el lenguaje, o vamos cambiando el lenguaje para ir cambiando la cultura?

Esto nos lleva a un tema bastante polémico: el lenguaje inclusivo.


Regresar al índice    |    Regresar a Instagram     |    Regresar a Twitter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virginia Woolf: La libertad de mi mente

Rosa Montero: Náufragas

Simone de Beauvoir: Fuente de vida