Feminismo y lenguaje
Hacia finales de 2019 la RAE nombraba feminizar como una de las palabras clave para describir el año, haciendo referencia al creciente movimiento del feminismo alrededor del mundo, en su lucha por la igualdad y la penalización de la violencia contra las mujeres,
En la actualización de su diccionario en 2021, la misma academia ha hecho un esfuerzo por eliminar vestigios del machismo, en especial cambiando el uso de la palabra "hombre" en la definiciones, por la palabra "persona". Incluso ha dado indicaciones que en la actualización de 2026 se podría ya incluir la definición de "violencia de género". Estos son todos pasos en la dirección correcta, aunque nunca falta quien cree que es una exageración.Y es que basta con preguntarle a cualquier maestro, lingüista, psicólogo, o persona medianamente educada sobre el impacto que tiene el lenguaje en el desarrollo de la cultura y por ende en el de una persona, para entender que el lenguaje juega un papel extremadamente relevante en la creación de la identidad de cualquier persona. Y esto va más allá de una identidad de género, porque el lenguaje implica y expresa la experiencia acumulada de un pueblo o agrupación de gente.
Así que por curiosidad busqué la palabra feminismo en el diccionario de la RAE y me ha llamado la atención que hacen uso de dos definiciones, que parecen algo contradictorias. Más sobre mis impresiones aquí.
Además, no podemos pasar por alto el polémico tema del lenguaje inclusivo.
Regresar al índice | Regresar a Instagram | Regresar a Twitter
Comentarios
Publicar un comentario