El Feminismo en sus inicios - La Primera Ola (Parte 1)

No cabe duda que el movimiento feminista nunca ha estado tan activo como ahora, o quizás tenga que ver con la proliferación de las redes sociales como medio de comunicación, pero el movimiento empezó muchísimo tiempo atrás. 

Generalmente se le divide en así llamadas olas, de las cuales se han identificado cuatro, sin contar la actualidad. En este post hablaré de la primera. 

Como es típico para cualquier movimiento, los expertos no están todos alineados en cual fue el punto de arranque de esa primera ola. Sin embargo, en general concuerdan con que fue a inicios del siglo XVIII cuando las mujeres, no todas claro, pero si cierta mujer privilegiada (regularmente blanca, instruida, y de clase media en Estados Unidos y Europa) ya se empezó a cuestionar la "natural" desigualdad que vivían. ¿Era realmente tan natural y con ello irremediable? 

Recordemos primero la realidad que vivían las mujeres en aquel momento de inicio de siglo: eran consideradas inferiores a los hombres intelectual, social y culturalmente, razón por la cual vivían sometidas por el control paterno o del esposo si se casaban. 

Pero a lo largo de ese siglo se dieron muchos cambios sociales y tecnológicos que aportaron a este movimiento naciente. El desarrollo del comercio y la industria, y con ellos la consolidación de una clase pujante y ambicionada, acentuó la expectativa que a la mujer se le relegara al hogar y a lo privado, mientras que el hombre se desarrollaba en la esfera pública (trabajo, política, academia, etc.). Esto naturalmente traería con el tiempo una contrafuerza. Y es que el desarrollo de la industria de la imprenta trajo consigo la mayor proliferación de libros, folletos, revistas, etc. que ayudó a la difusión mucho más acelerada de nuevas ideas, entre ellas las escritas por algunas mujeres que lograron contraponerse a las restricciones sociales del momento. Algunas de estas mujeres incluyen: Margareta Momma (Suecia), Hedvig Nordenflycht (Suecia) y Mary Astell (Gran Bretaña).

Hacia mediados de siglo, se empezaron a formar grupos de mujeres intelectuales que se reunían a hablar de literatura, y así fueron surgiendo ideas nuevas que discutían. Y es que también en época los filósofos ilustrados (Rousseau, Diderot) desafiaban el status quo, defendiendo la libertad y la igualdad y estas ideas llegaron también a las agrupaciones de mujeres. Aunque cabe mencionar que al menos Rousseau si fue explícito en que para el estos principios no aplicaban a la mujer. Claramente, la lucha feminista que empezaba, tenía muchos niveles y espacios de la sociedad que ir permeando, y tomaría mucho tiempo.

En el siguiente post, continuaremos el recorrido por esta primera ola, que nos llevará hasta inicios del siglo XIX.


Fuente: Colaboradoras variasEl libro del feminismo. Primera ed., Dorling Kindersley Limited - Penguin Random House, Londres, 2020.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virginia Woolf: La libertad de mi mente

Rosa Montero: Náufragas

Simone de Beauvoir: Fuente de vida