El lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo es quizás el tema más polémico en los último años, y que dependiendo de la generación a la que se pertenece, choca más o menos con los propios paradigmas.

El otro día mi hija de siete años me contaba que en su clase todos y todas habían pasado un buen rato celebrando a los cumpleañeros del mes. A mi de inmediato me llamó la atención su forma de expresarse, pero no la corregí, porque si bien según la RAE no es correcto ese uso porque todo incluye a ambos géneros, al menos no está inventándose una nueva palabra. Y es que si hubiera dicho todes si me hubiera expresado sobre el tema.

Este es un tema sobre el cual todavía no defino mi postura al cien porciento. Todos y todas no me molesta, pero todes si, y quizás tenga que ver con que no he andado en los zapatos de alguien de la comunidad LGBTIQ+ y por ello no siento la urgencia de un ajuste así a la lengua española. me queda claro que es una visión limitada, como pasa cuando uno ha vivido toda su vida en cierta burbuja y no le resulta fácil reconocer lo que está fuera de ella.  

Sin duda regresaré con esta temática en algún otro post, cuando haya estudiado un poco más todas las vertientes. Por ahora, que este meme nos lleve a seguirnos cuestionando sanamente los temas, y tratando de entender el otro lado de la moneda, o los varios lados de muchas monedas... 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virginia Woolf: La libertad de mi mente

Rosa Montero: Náufragas

Simone de Beauvoir: Fuente de vida