Elena Poniatowska: Abajo el árbol patriarcal

El texto en color azul es de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska. El texto en color negro es de autoría propia de este blog.


Pedrobautista, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons
Se desprecia a las mujeres, se les consume, se les desecha, se les estigmatiza, se les cuelga para siempre al árbol patriarcal y allí se les ahorca.

En la actualidad, hay culturas en que estas crudas palabras son un reflejo completo de la realidad. Vienen a la mente los países que siguen el islamismo radical, como por ejemplo Irán. Y hay países o culturas donde esa agresión tan palpable en las palabras de Poniatowska, es muchísimo más sutil. Y es que es así en la gran mayoría de culturas modernas: la mujer es la que debe siempre estar sonriente y bien arreglada, la mujer que disfruta del sexo es considerada una “puta”, la mujer no puede ser la que gane más dinero para el sustento de la familia, la mujer no puede hacer deportes y oficios que requieren de fuerza bruta, la mujer es educada para dar amor incondicionalmente, la mujer es la que debe quedarse en casa para criar a los hijos, y la lista es demasiado larga para continuar.

Además de lo que las palabras de Poniatowska significan en nuestra vida cotidiana, quise hacer el ejercicio de crear una imagen con una aplicación de inteligencia artificial, a partir de las palabras clave que encontramos en ella (árbol, mujer, colgar, patriarcado). El resultado lo incluyo aquí y lo describo a continuación: un bosque lleno de árboles, una mujer colgada de brazos, casi desahuciada. Los árboles altos, fuertes, pero parecen estar secándose. Es poca luz la que pasa por entre las altas copas de esos árboles. Pero pasa luz y se respira esperanza, a pesar de la opresión que se siente. En el suelo se logra distinguir también que se empiezan a colar plantas nuevas, que el bosque se empieza a renovar.

Me pregunto: si la inteligencia artificial puede generar esta imagen, si la inteligencia artificial pareciera entender la necesidad de renovación para dejar de sacrificar a las mujeres, ¿no podrá el patriarcado irlo entendiendo también?



Regresar al índice    |    Regresar a Instagram     |    Regresar a Twitter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virginia Woolf: La libertad de mi mente

Rosa Montero: Náufragas

Simone de Beauvoir: Fuente de vida